Inaugurada la muestra “Faustino soldado de la revolución” en Santiago de Cuba

Por: Fiorella Franco

La exposición Faustino soldado de la revolución quedó inaugurada en la biblioteca Elvira Cape el pasado quince de septiembre. Este 2022 se cumplirán treinta años de la muerte de este combatiente clandestino. Que siendo estudiante se vinculó al movimiento estudiantil donde conoció a Fidel y se incorporó al movimiento veintiséis de julio una exposición fotográfica a cargo de Carlos Medina Pérez permitió un acercamiento a la vida de este patriota. Faustino Pérez Hernández, fue un revolucionario cubano, combatiente clandestino, dirigente nacional del Movimiento 26 de Julio, expedicionario del Granma y comandante del Ejército Rebelde, falleció el 24 de diciembre de 1992, y es uno de esos modestos imprescindibles por estar en todas las batallas.

Fueron las palabras del historiador Reynaldo Suárez Faustino las que dieron inicio a la muestra:

Quiero señalar es que esta exposición se llama Faustino Soldado de la Revolución y no Faustino comandante de la revolución. Porque si una de las virtudes tuvo Faustino Pérez fue que nunca le importaron los cargos ni las posiciones para servir a la causa que abrazó y una revolución es un proceso complejo, lleno de contradicciones, de conflictos de derrotas y de caída y elevaciones y Faustino. Ahora voy a decir algo que probablemente ocasione estupor: “Faustino de ser el segundo jefe de la revolución cubana porque cuando en varias ocasiones se ha dicho Faustino es el jefe del estado mayor de la expedición del Granma significa que después de Fidel Castro es el jefe militar del Desembarco del Granma. En consecuencia debió ser el segundo comandante de la revolución. 

Define también al héroe como un misterio y un misterio que hay que descubrir: En eso ando con lo que yo me quedo de Faustino al margen de conflictos, contradicciones, luces, sombras, lo que quieran incorporar, es algo que hace tanta falta hoy, y es en esos escenarios en los que yo estaba pensando hace once años Faustino frente a la eventualidad de que en Las Arenas de Girón los Pantanos de la Ciénaga encontraron a la muerte escribió lo que pudo ser su testamento político. Tomó una notica, hizo un apunte y se lo colocó en el bolsillo de la camisa. Esa notica en supuesto que no ocurrió de que hubiese muerto habría estado posiblemente llena de sangre y decía viva la revolución socialista.

Hasta el treinta de septiembre usted podrá presenciar la muestra fotográfica Faustino soldado de la revolución expuesta en la biblioteca Elvira Cape, Un resumen de la trayectoria de este héroe espirituano al servicio de Cuba. Artífice también de la lucha clandestina.

Visitas: 111

Entradas relacionadas